Áreas de Trabajo

La actividad desarrollada por Díaz Soto Abogados comprende las siguientes áreas del Derecho actual.

1. Derecho Penal

El Derecho Penal es la rama del derecho que se encarga del conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como infracciones y dispone la aplicación de sanciones (penas y medidas de seguridad) a quienes lo cometen.

Se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos oconsecuencias de una conducta conminada con una pena o medida de seguridad.

El Derecho Penal aparece como el medio de control más drástico, al cual se debe recurrir en última instancia cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado (ultima ratio).

Realiza una misión de protección de la Sociedad, castigando las infracciones ya cometidas, por lo que es de naturaleza represiva, aunque también cumple una misión preventiva en la medida en la que se preocupa por las posible infracciones futuras. Ambas funciones no son contradictorias, deben concebirse como una unidad.

2. Derecho Civil

El Derecho Civil es un sistema de principios y normas que regula las relaciones y vínculos jurídicos que establecen entre sí los ciudadanos dentro del ámbito más privado.

En este sentido, el Derecho Civil aborda cuestiones relacionadas con personas físicas y jurídicas, dota de una estructura jurídica a la familia y al patrimonio, y regula las relaciones entre particulares. Dichas relaciones pueden ser de carácter personal o patrimonial, voluntarias o forzosas, y pueden involucrar a personas privadas o públicas, físicas como jurídicas.

En lo referente al Derecho de las Personas comprende el reconocimiento de la existencia de la persona desde que nace hasta que muere, su capacidad jurídica, y los atributos particulares de la personalidad (estado civil, domicilio, nacionalidad…).

Desde el punto de vista del Derecho de Familia regula las consecuencias jurídicas de las relaciones familiares, sean de parentesco o bien las surgidas a raíz del matrimonio.

En el ámbito del Derecho Real regula las cuestiones referentes a las distintas categoríasde bienes, es decir, las relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas,tales como la propiedad y las diferentes formas de adquirir, poseer… ésta.

En lo referente a las sucesiones, se encarga de regular los efectos jurídicos del fallecimiento de una persona física o natural y las cuestiones relacionadas con la transferencia de sus bienes y derechos a terceros.

Desde el punto de vista de las obligaciones regula todo lo referente a las relaciones jurídicas patrimoniales, es decir, los hechos, actos y negocios jurídicos… y sus consecuencias y efectos.

También abarca el ámbito de la responsabilidad civil, encargándose de regular lo referente a las obligaciones que recaen sobre una persona de indemnizar a otra u otras personas de daños y perjuicios causados.

Los derechos sobre la propiedad intelectual, es decir, las creaciones producto de la mente: obras de arte, invenciones, tecnologías, símbolos, nombres, imágenes, y demás categorías de productos intelectuales comercializables es otro de los aspectos que se encuentra recogido dentro del amplio abanico del Derecho Civil.

3. Derecho Laboral

El Derechoo Laboral es el conjunto de normas jurídicas que se establecen en la relaciónentre los trabajadores y los empleadores. Está comprendido por una serie de preceptos de orden público y legal, que se basa en la premisa de asegurarle a quien trabaja un pleno desarrollo como persona y una integración real a la sociedad, asegurando el cumplimiento de las obligaciones, tanto las contraídas por parte del trabajador como por parte del empleador.

Tiene una serie de características que lo distinguen de otras ramas del derecho. En primer lugar, es un derecho dinámico, en constante evolución de acuerdo con los procesos socioeconómicos que vive cada país. Es un derecho social porque sus fundamentos apuntan a representar el interés general, pero también es un derecho profesional, porque se ocupa de las personas que ejercen alguna profesión o trabajo. Es un derecho expansivo, que nació con competencias muy bajas, las que se fueron actualizando y continúan haciéndolo.

El documento por excelencia del derecho laboral es el contrato de trabajo, que suele incluir una serie de elementos:
• La remuneración, esto es, el pago que recibe el trabajador periódicamente. Son muchos los países en los que existe el salario mínimo, que hace que esta negociación no esté sujeta únicamente a las leyes del mercado.
• La jornada laboral, la cantidad de horas que se trabajará. Por la primera idea delas personas como seres sociales, el empleador no debe orientar su búsqueda altrabajador que más tiempo esté dispuesto a trabajar. Por ello es que se establece una jornada máxima, en general de ocho horas diarias, lo que representa un tercio del día.
• Las vacaciones pagas, una cantidad de días al año que le corresponden al trabajador para no ir a trabajar, sin dejar por ello de recibir el salario correspondiente.
• Las condiciones laborales, probablemente lo más controversial y lo menos reconocido, ya que los parámetros no son tan tangibles.

4. Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil forma parte del derecho privado e incluye a todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores. A nivel general,podría decirse que es la rama del derecho que ejerce la regulación sobre el ejercicio de las actividades comerciales.

Existen dos criterios dentro del derecho mercantil. El criterio objetivo es aquel que se refiere a los actos de comercio en sí mismos y el criterio subjetivo, está vinculado al individuo que se desempeña como comerciante.

El Derecho Comercial no es estático, sino que se adapta a las necesidades cambiantes del mercado, sin embargo siempre se respetan cinco principios básicos: se trata de un derecho individualista (ya que se centra en los vínculos entre particulares), profesional(protege los intereses de los empresarios), progresivo (cambia con el correr del tiempo), internacionalizado (se integra al comercio global) y consuetudinario (está basado encostumbres).
El Derecho Mercantil, en definitiva, se encarga de estructurar la organización comercial actual y de fijar las condiciones propias de la normativa jurídica vinculada a los empresarios.
Por otra parte, los actos del comercio son aquellos que se concretan con la intención degenerar y obtener una ganancia o utilidad.

5. Derecho Administrativo

El Derecho Administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la Administración Pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a suorganización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.

El Derecho Administrativo puede enmarcarse dentro del derecho público interno y secaracteriza por ser común, autónomo, local y exorbitante.